<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d30270598\x26blogName\x3dReminiscencias+de+todav%C3%ADa\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://reminiscenciasdet.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://reminiscenciasdet.blogspot.com/\x26vt\x3d5009187038930754104', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Reminiscencias de todavía

Nunca hoy

« Home | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next » | Next »

La guerra del fin del fin

¿Un niño? Se mueve una sombra en aparentes círculos entre pared, piso y pared. Deambula feliz, extiende las manos, cierra los dedos y los vuelve a dejar abiertos. Los abre al paso de sus pies. Se encuentra solo en el patio de su casa. Casa que es fortaleza. Fortaleza fortificada y merced de sucesos.

Los soldados obedecen al mandato legítimo del coronel Arellanos que ha dispuesto las fuerzas descentralizadas armadas en conjunto al servicio de la república democrática "La nueva Puebla". Los tanques van en camino, mi coronel. Arellanos "el sagaz", ha sido apodado así por sus colegas y suboficiales en cubierta de las altas fuerzas armadas, ha ordenado invadir tierras meridionales en el septentrión del antes hermano país Sayän. "Vamos, valerosos; Mayor, teniente, cubran el regimiento con la segunda y tercera división de artillería y uno de los regimientos pesados; mi coronel, entonces modifica el plan; así es, mayor. Bien, capitán, contenga cualquier posible ataque en los flancos laterales. La cuarta división blindada que espere mis ordenes, subcoronel". El comienzo del fuego no se hacía esperar casi nada. Cuando la primera salva de fusil logra impactar en la primera fila enemiga.

Él se encontraba manejando un triciclo negro a galope, con parte de la cabeza cubierta por un casco militar y con una escoba en el asiento. Desciende por las escaleras tirando de las ruedas del móvil. Pasa por un pasaje entre la sala y el ático, antes de llegar al jardín. Una vez estando ahí, aprovecha el impulso de su triciclo, ya en marcha hace unos segundos, se desliza por el pasto. Echado boca abajo, produce sonidos rabiosos, muerde su lengua rápidamente –no la muerde muy fuerte. Unos muñecos estatuas verdes oscuro son dirigidos de un envase cilíndrico al pasto. Todos estos guardan diferencias, los hay con las piernas separadas, solo con los brazos juntos, echados, arrodillados, con una postura que intercambia posiciones de las piernas y demás posiciones. Coge uno y, Marco, muerde su lengua y abre un poco los labios.

Coronel, gracias, me ha salvado con ese disparo. El oficial Arellanos empuñaba un revólver magnum de cálibre nueve milímetros; apunta la cabeza de un soldado enemigo. Éste último logra mirar fijamente al coronel por un instante. Würfel, ist, Oberst ausgefaller. La bala impactó de lleno y la resonancia de la voz se pierde entre los disparos. Las tropas avanzan rápidamente, pese al territotio accidentado y espeso de la flora. El capitán Esteve necesita refuerzos, mi coronel. Había problemas. El coronel estaba convencido de su estrategia. Consistía en asechar al enemigo con tres comandos correspondientes a objetivos claves agrupados de acuerdo a su posición en tres flancos. Cada uno de los comandos estaba compuesto por tres cuerpos de infantería y dos regimientos blindados. Dos de los flancos son laterales porque lo importante era neutralizar la artillería enemiga (pues, estaba aquipado con cañones de cálibre 81), solo estaban agrupados en tales flancos. Los tanques son constituyentes de los regimientos blindados comandados por el capitán Esteve y por el coronel, pues son dos regimientos. El regimiento de Esteve tiene por objetivo a resolver derribar los torreones antiaéreos a fin de garantizar la seguridad del ataque posterior del segundo cuerpo aéreo, compuesto por los famosos Sharks. El flanco restante está al mando del coronel y procura el objetivo más posterior al primer obejtivo; pero el más difícil de resolver: vencer el contraataque blindado de los temibles panzers. Esta unidad blindada superaba en armadura, potencia y descarga explosiva a las unidades pueblas. Por otra parte, con éxito el enemigo evitó la destrucción de dos torreones –de un total de dieciséis. El regimiento blindado de Esteve había cedido al mortífero número de artilleros y soldados. Arellanos tenía una sola salida en mente: sorprender a los enemigos con un ataque conjunto de los tres comandos en el flanco central, agilizar el avance de los dos cuerpos de infantería restantes y, cualesquiera de las respuestas del cuerpo enemigo, dar de alta al bombardeo aéreo.

Varios muñecos han ido cayendo en pocos minutos. Gota tras gota de saliva se precitaba contra el pasto; manipula sus cachacos. Aguerridas piezas van conducidas por sus manos hacia un choque entre sí. Prende un cerillo, acerca la flama a una de las piezas y le derrite una de sus partes –parece ser la parte más chica. El cerrilo se apaga.

Ha sido una gran batalla. Contra todo pronóstico, el coronel Arellanos ha vencido una vez más y ha conseguido reafirmar la calidad de victoriosa a "Nueva Puebla". El espíritu nacional flamea en cada uno de los distintivos militares y sangrados por los soldados y oficiales. Gracias a la mortal intervención de los cazabombarderos, no hubo más bajas. En una tárima improvisada.

Marco se pone de pie por encima del asiento del triciclo.

"El sagaz" coronel Arellanos no cesa sus palabras de aliento. Sin participación de siquiera uno de ustedes la batalla no hubiera sido tal. Oficiales, suboficiales, técnicos, brigada conjunta, soldados todos hemos avanzar; la guerra apenas comienza.

–Marquito, hijo, apúrate; el almuerzo está servido –Su madre preocupada, es tarde.

–Yayaya... mamá, ahora voy. Dejame guardar todo –se le escucha algo pausado, tiene problemas de vocalizar pero no es gago. Se quita el casco, coloca las piezas dentro de su envase y aparca el triciclo al pie de una maceta.

–Qué tal le ha ido a Marco en el centro especial hoy, ma –el que habla es el hermano mayor de Marco.

–La ensalada está servida ya. Ah, cierto, la directora me dijó que Marco podría ir el martes, que se tome el fin de semana en casa.

–Marco, comparito –dirigiéndose con voz familiar a su hermano y mirándolo con un poco de sostenimiento–, ¿esos cachacos? Apúrate, guárdalos en el ático. Desde chico –dirigiéndose a su mamá ahora– ha jugado con ellos. Le sigue gustando, por lo visto.

–Ni creas, hijo; su tutora , me ha contado que le gusta leer historia; en especial, le gusta las campañas militares; me dijo –con los ojos apuntando a sus cabellos, arriba– algo de guerra mundial.

–Seguro. Juega con los libros. A sus veintiún años debería estar tras las hembritas –sonríe con los ojos chispeantes y la barba jactanciosa.

–No seas gracioso, ya te quisiera ver en su caso.

  1. Anonymous Anónimo | 9:10 p. m. |  

    Primero, habrá que mencionar todo el explaye de la artillería, literalmente hablando: el lenguaje "militar" realmente lo envuelve a uno en el mundo del "juego" que se pretende describir al principio. La intervención de los cachacos, el triciclo, las volteretas del ¿niño?... Sí pues, todo se conjuga de manera bastante satisfactoria; el mundo interno del personaje logra capturar el interés del lector: "¿es ese el mundo de un niño? ¿cuál es el mundo "real" que engloba a este?

    Y bueno, ya de por sí la "revelación" causa más sopresa y aún más reflexión. El mundo del niño-hombre que se muestra como el natural, como el "primero" en este relato, queda en un plano más elevado, y a la vez, accesorio: ser el protagonista en "su" fantasía lo devuelve, inconscientemente, al mundo "real" (al que prima en el mundo literario de la historia)a los ojos de los otros personajes. Y es aquí donde la doble función de este caso nos hace reflexionar: cómo uno puede ser importante en lugares o espacios que son circundados por otros en los que, otros personajes, pueden vernos como "corrientes" o fuera de lugar.

    Buena estructura, buen manejo de elementos sorpresas, y excelente resemantización. Como siempre, te dejo mi única y más sincera recomendación: keep going...

    Saludos cordiales desde En Touchant les Mots

leave a response

Powered By

Powered By BloggerCreative Commons License